``Arquitectura y Diseño de Proyectos Sanitarios``

ARQYDIS

Es el nombre de la oficina de proyectos, ubicada en Viña del Mar, del arquitecto Iván Henríquez.

Realizo el diseño (memoria, especificación técnica, cálculo de presiones) y la tramitación completa de proyectos de instalaciones sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado para viviendas, locales comerciales e industrias.

Estos se clasifican en:

llave agua iván henríquez arquitecto viña del mar arqydis

1.- “Proyectos Sanitarios en Zonas Urbanas” (instalaciones domiciliarias).

Consiste en la elaboración de proyectos de instalaciones sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado, con suministro por red de un prestador como Esval, Aguas Andinas, Essbio, etc. Y pueden ser:

  • Instalaciones sanitarias nuevas (proyecto a ejecutar).
  • Ampliaciones de dotación por aumento de artefactos (modificación de proyecto existente).
  • Ampliación de diámetro de medidor de Agua Potable según cálculo hidráulico (re-diseño de redes existentes).
  • Normalización de instalaciones existentes (regularización de proyecto existente).
  • Factibilidad sanitaria (certificado que indica condiciones técnicas a considerar para proyecto).
  • Redes Húmedas (red de incendio).
pozo agua iván henríquez arquitecto viña del mar arqydis

2.- “Proyectos Sanitarios en Zonas Rurales” (instalaciones particulares).

Consiste en la elaboración de proyectos de instalaciones sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado, con solución particular para propiedades que no cuenten con factibilidad sanitaria por parte de empresa prestadora, es decir, que están en zonas sin red concesionada. Técnicamente estos proyectos pueden trabajar con:

  • Obtención del Agua Potable por medio de una Noria, Pozo Profundo, Vertiente, entre otros.
  • El Alcantarillado descarga por medio de la instalación de Fosa Séptica, Cámara Decantadora, Planta de Tratamiento, Dren de Absorción, Pozo Absorbente, según sea el caso.
sanitarios iván henríquez arquitecto viña del mar arqydis

3.- “Certificado de Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado”.

Consiste en la obtención del Certificado de Instalaciones que es otorgado por la empresa que provee el Agua Potable y el sistema de Alcantarillado. Por ejemplo, en Santiago la empresa más importante es Aguas Andinas y en Viña del Mar es Esval.

Para ello la empresa sanitaria fiscaliza que los proyectos e instalaciones sanitarias interiores estén realizados bajo las normas que dicta la Superintendencia de Servicios Sanitarios y todo el reglamento vigente relacionado.

Así resulta que todos los proyectos que requieran conectarse a la red de aguas y alcantarillado de Aguas Andinas u otro prestador, deben ser aprobados e inspeccionados por dicha empresa.

Finalmente si todo está correcto según la inspección en terreno y el proyecto aprobado, Aguas Andinas otorga los Certificados de Instalaciones Sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado.

Cabe señalar que los Certificados de Instalaciones son necesarios para la obtención de la Recepción Final Municipal en la Dirección de Obras que corresponda.

253026-P46MPP-178

4.- “Aprobación de proyectos en Seremi de Salud”.

Los proyectos de instalaciones sanitarias particulares, es decir, que tienen un sistema propio de recolección y suministro de Agua Potable (noria, pozo, vertiente, etc.) y un sistema propio de Alcantarillado (fosa, planta de tratamiento, dren, pozo absorbente, etc.), deben ser aprobados por la Seremi de Salud correspondiente.

Yo desarrollo los proyectos y realizo el trámite con la Seremi de Salud, para que su propiedad obtenga dicha aprobación de proyecto.